Productos

Últimos posts

Pather Panchali, la canción del camino
Pather Panchali, la canción del camino

Poco a poco entre aguacate y chirimoyo plantamos algún otro ejemplar y hacemos nuestros pinitos con un huerto detrás de la casa. Y para descansar, una buena película que siempre se agradece, ésta semana tocóPather Panchali, la canción del camino.

Aunque en nuestra sección de cine no siempre  vayamos a ocupar las butacas para ver un documental, o  manuales de cultivos tropicales, en algunas se colarán esos tributos como el que no quiere la cosa.

Si digo cine indio, lo primero que se nos viene a la mente es Bollywood con sus vivos colores, coreografías masivas y estridentes cantos de amor, alegría y desesperación. Aunque tengo que admitir que la última vez que tuve la oportunidad de ver una de esas creaciones fue cuando tenía 10 años.

Pather Panchali , La canción del camino

Pather Panchali , La canción del camino es la primera de la trilogía de Apu, dirigida por  Satyajit Ray. Lejos de la superfluidad del cine masivo de Bollywood, es un canto triste y sereno de la India rural, donde las miserias no se solucionan a base de un chasquido de dedos.  Escenas en las que la esperanza se desvanece bajo la sombra de una ficción que narra la realidad. Es la historia de una sociedad, de una familia y de individuos cuya rutina diaria es una lucha silenciosa para sobrevivir. No hay regodeo en sus tragedias, sino sobriedad. Empieza en la india rural y termina allí con un carruaje cargado de los pocos enseres que se puedan llevar.

La Mujer y el Agua de Nocem Collado

La mujer y el agua de Nocem Collado
La mujer y el agua de Nocem Collado

Hace no mucho tiempo, en el cine club mediterraneo en Motril, hemos tenido la grandísima oportunidad de ver el documental  “La mujer y el agua” y conocer en un debate a su directora  Nocem Collado. El tráiler de  La mujer y el agua  no desvela más que una hebra del tejido de la historia de la mujer en la india rural que plasma el documental. Nocem Collado,  que probablemente nunca recibirá un Oscar o un premio Nobel, había grabado el documental íntegro con su cámara cargada al hombro, viajando sola, para ofrecernos una visión íntima de un compendio de injusticias que en el debate posterior el público atribuía a un grupo lejano de personas llamado “ellos”.  No hace falta pensar mucho para ver que somos cómplices de un sistema que permite tales injusticias. Y no me voy a enrollar, sino remitir a un libro fetiche de Martín caparrós  “El hambre”.

Cine de ficción ( Pather Panchali, la canción del camino.) , documentales ( La Mujer y el agua) o libros ( el hambre) . son las caras del mismo dado.

Si quisiéramos podríamos excusarnos en , La canción del camino con la presencia de mangos, guayaba y cañas de azúcar para compartirla aquí en Tropicultura, o adjuntarle una receta de nachos con guacamole para acompañar, la realidad es más simple;  Creemos que merece la pena verla, y que con el buen cine no comemos nada.

Categoría: Cine y documentales
Etiquetado como: cine

Artículos relacionados