A conciencia hemos decidido embalar nuestra fruta en envases ecológicos, sencillos, quizás un poco aburridos, pero robustos y con el menor impacto medioambiental posible. En esta entrada te invitamos a conocer mejor nuestro embalaje
Características de nuestros envases ecológicos.
- Mínimo de tinta. Nos hubiese encantado presentar nuestra fruta en unas cajas coloridas con acabado satinado y diseños inolvidables. Desafortunadamente tinta está creada a base de numerosos compuestos químicos que pueden contaminar la tierra o el agua. Entre los componentes más comunes se encuentran aceites derivados del petróleo (aunque algunas marcas utilizan ya aceites vegetales), carbón, dióxido de titanio para las coloraciones blancas, azufre, el conocido como EDTA y otros metales pesados, como el cobre y el bario, presentes en los cartuchos de la mayoría de las tonalidades. Por esa razón mantenemos la impresión en nuestras cajas al mínimo. El cuerpo de nuestros envases viene con el color del cartón ondulado. No son tan «fashion» pero contaminan menos.
- Mínimo de tratamientos. Nuestras cajas son de cartón ondulado de doble canal para conferirles suficiente resistencia teniendo en cuenta el peso de la fruta en cada caja. Estas cajas no llevan tratamiento alguno ni de encerado ni laminado sintético. Estos tratamientos se suelen utilizar por razones estéticas o para aumentar la resistencia de las cajas especialmente a la humedad y el agua. Para los días lluviosos o con exceso de humedad corremos el riesgo de que alguna caja se debilite en exceso. Para ello nos aseguramos que salgan del campo en la mejor forma para aguantar el camino sin problemas. Al sopesar este riesgo frente a la contaminación y gasto de recursos evitable, optamos por la sencillez. Y aunque estos envases no están etiquetados como envases ecológicos, su impacto medio ambiental es mínimo frente a cualquier otro material y acabado.
- Doble canal. El cartón ondulado de nuestras cajas es de doble canal, lo cual significa que tiene dos capas que hacen que su estructura sea más fuerte. Aunque algunas veces nos encontramos con accidentes durante el transporte, no nos pasa con mucha frecuencia y el gasto lo asumimos nosotros. Cajas fuertes pero sin pasarnos.
- Fabricación y transporte optimizado. Los envases de cartón nos llegan en formato de planchas que montamos ( excepto por un lateral encolado ya de fábrica ). Nos llegan de Málaga, el sitio más cercano donde las pudimos localizar. intentando que el impacto de su transporte hacia nosotros sea el mínimo posible. Todos los envases hechos de cartón suelen transportarse de esta manera, mientras que las botellas y cajas de plástico de formato cerrado ocupan mucho más volumen a la hora de su transporte desde la fabrica hasta la zona de envasado.
- El factor del coste. Cuánto más sencilla la caja, menor coste tiene. Incluso si ignoramos la repercusión del envase a nivel medioambiental, su coste repercute directamente en el precio de la futa en nuestra web. Estamos seguros que preferís un envase sencillo y ecológicamente responsable que no aumente la cuenta, al fin y al cabo estamos comprando fruta!
La vida ( póstuma) de nuestras cajas
En el mundo de los envases es muy importante la vida de la que goza el embalaje después de su primer uso, el impacto medioambiental que tiene en forma de desecho y el coste económico y medioambiental para volver a reciclarlo. Nuestras cajas quizás no sirvan para volver a transportar fruta, sin embargo su vida no termina cuando la vaciamos de nuestros aguacates ecológicos.
-
- La forma de nuestras cajas y su relativa robustez, permite su continuado uso para el transporte o al almacenado y organización en nuestra casa o el trastero.
- Si tenéis peques o mascotas, os invitamos a utilizar las cajas como fuente de creatividad, entretenimiento y felicidad. Hay muchísimas páginas de manualidades en internet ara aprovechar cajas de cartón. Los peques humanos y gatunos son especialmente propensos a disfrutarlas.
- Compostaje. Quitadle la cinta adhesiva y echadla al compost, abierta en capas alternadas con desechos orgánicos, o rota en trozos más pequeños mezclada con los otros desechos.
- Si tenéis jardín con acolchado, utilizadlas abiertas para reforzar este acolchado. primero se retira el acolchado existente, se colocan las planchas de cartón y se vuelven a cubrir con el acolchado. Así no se verán a simple vista y ayudarán a mantener la humedad del suelo.
El relleno también importa.
La chirimoya es muy delicada y nuestros envíos fuera de España requieren algo más de protección, para lo cual utilizamos viruta de abedul específica para su uso con alimentos. Ya al principio de nuestra trayectoria en Tropicultura habíamos abandonado el uso de los gorritos de polietileno expandido que se solían utilizar para proteger la fruta durante su trayecto a vuestro portal.
Aún así limitamos el uso del relleno para cuando fuese necesario.