Una metáfora: En el mismo barco. Zygmunt Bauman estrena este documental que nos revela lo que ya se sabe pero nadie refiere saber: «Está pasando algo muy grande. Porque por primera vez en la historia la idea de la humanidad es una realidad. Ya estamos todos en el mismo barco. Pero lo que nos falta son los remos y los motores, que pueden llevar este barco en la dirección correcta» Nos estamos muriendo de éxito.
Un documental con un hilo conductor sólido y coherente. En el mismo Barco nos habla de la humanidad, de economía, de nuestro estilo de vida, de la justicia social, de los recursos, de la cantidad de planetas que estamos consumiendo.
¿Quién le da voz al documental en el mismo barco?
A través de un guión poético y entrevistas, este documental dirigido por Rudy Gnutti nos lleva a las salas de estar y despachos de economistas como Serge Latouche, Zygmunt Bauman, Tony Atkinson, Mauro Gallegati, Daniel Raventós, Mariana Mazzucato y Erik Brynjolfsson., además de Nick Hanauer, uno de los inversores más importantes en Estados Unidos y José Mujica, el expresidente de Uruguay. Ellos y gente común de las calles de diferentes países, todos en el mismo barco nos acercan otra vez a la realidad ante la que constantemente cerramos nuestros ojos, y nos tapamos los oídos.
Los renos de La isla de San Mateo.
Una historia real contada en el documental. Deberíamos entrar en pánico, porque no hay manera más gráfica de predecir el futuro de la humanidad que presume de una perspicacia de la que realmente carece.
Como apoyo a un equipo estadounidense de guardacostas, 29 Renos fueron llevados a la Isla de San Mateo en el Mar de Bering. Al año siguiente los estadounidenses dejaron la isla y los renos en ella. a lo largo de los siguientes 11 años la población de los renos en la isla creció de forma desorbitada, pasando de las 29 cabezas a 6114, sin embargo pasados otros 3 años esa población había disminuido drásticamente a 41 hembras y un macho estéril. Una extinción garantizada. Murieron de éxito. Sin depredadores naturales se multiplicaron con tanta rapidez, que los recursos naturales de los que dependían se habían agotado.
Hemos aquí otra historia: En el universo había un planeta llamado tierra, poblado por humanos….. Se supone que somos conscientes de nuestra existencia, de nuestro entorno. Que tenemos una percepción del tiempo y entendemos la noción de amenazas a futuro, se supone, solamente se supone.
Tengo que compartir con vosotros unas tiras del cómic La Isla de San Mateo por Stuart McMillen desde Australia. Está en inglés, ya que la versión Española sale en Checo!
En el mismo Barco: La Gran separación.
Aunque estemos en el mismo barco cada uno rema a su son y ton. El mayor cambio en la historia de la humanidad no había venido con el papel, las religiones o los imperios, sino de la mano de la máquina de vapor y la revolución industrial. La productividad se disparó y con ella la capital. Si hubiera beneficiado a todos, otro gallo cantaría, porque no fue así. Ahora estamos en la era de las nuevas tecnologías que aumentaron incluso más la productividad pero la tendencia de que el trabajador se estancara mientras el capital creciera desmesuradamente está en constante aumento. Eso sí el consumo de recursos sigue su ritmo absurdo y el barco sin rumbo se enfrenta a su destino en la absoluta oscuridad de la ignorancia, o quizás debería llamarla arrogancia.
Incluso si se mirase desde un punto de vista capitalista liberal, es un circuito en el que el gran capital depende de sus consumidores, esos consumidores son los mismos trabajadores a los que el sistema empobrece. ¿Oigo un ahá? trabajadores, clientes. en realidad a los 1% más ricos les interesa, aunque sea por egoísmo, mantener tanto sus recursos como a su base de clientes. quizás frenando el ritmo y compartiendo todos esos impuestos sin pagar alargase el colchón sobre el que todos dormimos.
Soluciónes para los que van en el mismo barco.
Los participantes en el documental propusieron y analizaron ( lo que el tiempo del documental permitió) diferentes soluciones. y entre ellas se repitió el concepto de la renta universal básica.
Si todavía no tenéis unas ganas locas para ver el documental porque tenéis la clave de la salvación de nuestra especie, por favor compartidla con nosotros que la tierra es una isla en el espacio y si no gestionamos bien nuestra existencia en ella. Nos sobrevivirá con creces.