El consumo de agua del aguacate

El consumo de agua del aguacate, entre mitos y leyendas.

El consumo del agua del aguacate está en el punto de mira de los seguidores de tendencias. Hace unos años al aguacate le tocó subirse al pedestal de los superfoods codeándose con las ancestrales bayas goji, la quinoa, el kale, las semillas y el matcha y otros cientos de alimentos apretujados en el carro del marketing alimenticio que reduce el análisis minucioso a una tendencia sin sentido!

Todas estas campañas tuvieron sus contracampañas, y al aguacate le tocó la podredumbre de las mafias en una región que terminó por salpicar hasta las plantitas que te salieron de los huesos de aguacates en la encimera de tu cocina. Y actualmente le toca justificar su consumo de agua. Aquí no vamos contra nadie y ni con nadie. Nunca nos hizo gracia la nomenclatura superfood, y las contracampañas sinsentido tampoco.

El consumo de agua del aguacate

Nosotros, el aguacate y el agua

Hace ya siete años, nuestra familia abandonó la ciudad para volver al pueblo de mis padres. Hemos dado este paso, decisión que no fue sencilla, debido a nuestra preocupación por los daños que la sociedad depredadora de la que formamos parte está provocando en el conjunto de la naturaleza de la cual los seres humanos formamos parte.

Entre estos daños, el consumo excesivo y la contaminación del agua es uno de los más importantes.

Debido a este punto, desde el principio de nuestra llegada a la Costa Tropical, el ahorro de agua ha sido una de nuestras prioridades.

El aguacate es un árbol de origen tropical y subtropical, concretamente de Centroamérica y de México, por lo que es una planta que necesita más agua que la disponible por precipitación en nuestra región. Por este motivo necesitamos implantar sistemas de regadío para complementar el agua necesaria para el buen desarrollo de la planta.

Dicho esto, existen sistemas de riego y métodos de cultivo muy dispares en cuanto a su consumo de agua.

La reducción del consumo de agua del aguacate en Tropicultura

¿Qué hacemos concretamente en tropicultura para consumir menos agua que otros productores?

  • En nuestra opinión, la medida más importante para ahorrar agua es aumentar el porcentaje de materia orgánica en el suelo -la parte viva del suelo-. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Nosotros aplicamos cuatro medidas principales:
      • Nunca labramos ni volteamos la tierra.
      • Facilitamos la cobertura espontánea de hierbas locales durante el otoño, invierno y primavera. Solo segamos la hierba adventicia durante el verano.
      • Por otro lado, trituramos todos los restos de la poda y los colocamos justo debajo de las zonas que van a ser regadas para minimizar la evaporación de agua. Creamos así la capa de acolchado necesaria para proteger el suelo y minimizar la evaporación del agua contenida en el suelo.
      • Por último, todo el trabajo que realizamos sobre el terreno los hacemos a mano, sin utilizar maquinaria pesada. Esto hace que no compactemos el suelo. No tenemos tractor ni otra maquinaria pesada.
  • A parte de la función importantísima que juega la materia orgánica en el ahorro del consumo de agua, hay otros dos factores importantes:
      • El tamaño de los árboles es importante. Nuestros aguacates no son pequeños seres alineados uno al lado del otro hasta completar seiscientos o setecientos árboles por hectárea. En nuestros campos, hay doscientos aguacates por hectárea, lo que hace que cada uno de ellos disponga de cincuenta metros cuadrados de suelo para crecer mucho más, tanto en tamaño aéreo como en superficie explorada por sus raíces. Aumentamos así la zona sombreada y el suelo disponible para la nutrición de la planta.
      • Para terminar, el sistema de riego que utilizamos sólo gasta la cantidad de agua necesaria para el correcto desarrollo de la planta. Utilizamos sistemas de riego gota a gota o de microaspersión. Es importante destacar que las plantas sólo se riegan en período de sequía, concretamente desde el mes de mayo a septiembre normalmente. Desde que empieza a llover en otoño hasta el final de la primavera, nuestros aguacates sólo se riegan cuando no hay lluvia en un período de un mes o más.

¿Cuánta agua realmente consume el aguacate?

El resultado de nuestra manera de trabajar hace que el consumo medio anual de agua sea de 8.000 metros cúbicos por hectárea de aguacate. ¿Esto es mucho o no?

Antes de responder a esta pregunta sobre el consumo de agua del aguacate, hay que hacer constar dos puntos importantes.

    • El primero es que la mayor parte de nuestras pequeñas fincas están en regadío desde hace muchas generaciones. Antes de cultivar aguacates, mangos o chirimoyos, sobre estas tierras se cultivaba caña de azúcar, cítricos y otras plantas, siempre en regadío. Esto quiero decir que no es el cultivo del aguacate lo que hace que se implante el regadío sino más bien al contrario, es gracias a que se dispone de estas tierras de regadío por lo que podemos cultivar aguacate.
    • El segundo punto importante es comparar la cantidad de agua necesaria para recolectar un kilo de aguacate en relación a otros alimentos. Dado que la producción por hectárea de aguacate es aproximadamente de 8.000 kilos por año, esto quiere decir que se necesitan aproximadamente 1.000 litros de agua para cada kilo de aguacate. En la siguiente tabla listamos determinados alimentos y la cantidad de agua necesaria para su obtención.
    • En concreto para las frutas, el número de litros necesario para obtener una kilocaloría es de 2,09 litros. En cuanto a nuestro aguacate -que tiene 750 kilocalorías por kilo, casi el doble que la media de frutas utilizada en la tabla anterior- necesita 1,33 litros de agua por kilocaloría.

Es decir, el consumo de agua de nuestros aguacates por kilocaloría es mucho menor que la media del resto de frutas.

Fuente: Mekonnen and Hoekstra (2010)Conclusiones:

A parte de los tubérculos y remolachas de azúcar el aguacate consume la misma cantidad de agua o menos que otros alimentos que ingerimos. En el caso de las hortalizas, aunque el consumo del aguacate por Kg de alimento es superior, nutritivamente, su consumo por Kilocaloría o por gramos de grasa es igual o inferior.