Productos

Últimos posts

Chirimoothie, o smoothie de chirimoya es una receta con espacio reservado en la mesa durante toda la temporada de chirimoya que se extiende desde Noviembre hasta Marzo o abril, si no se nos cae la fruta por heladas o viento.

chirimoothie

Comerse una chirimoya fresca con una cucharita es una delicia. Y aunque nuestra annona sea un poco más complicada de integrar en platos calientes, y más difícil de conservar en formato mermelada, por la acción de sus enzimas naturales que causan su degradación. Sin embargo su uso en fresco es una fiesta de sabores y texturas tan al alcance de la mano que una vez probado uno no sabe ¡como no se le hubiese ocurrido antes!

Esta receta que compartimos hoy es de base de chirimoothie. Es un ingrediente genial para preparar smoothies de diferentes sabores o boles de desayuno. dependiendo del agua o líquido que le añadimos.

Chirimoothie VS otras bebidas como base para smoothies y batidos.

Durante la temporada de chirimoya, El chirimoothie es el rey de nuestros batidos y smoothies. Casi nunca usamos otra base para nuestras recetas, y fuera de la temporada, estamos tirando de pulpa congelada un mes o dos y luego nos rendimos ante las delicias veraniegas y otras bebidas como base para nuestros smoothies.

Chirimoothie, una base vegana.

En casa no seguimos una dieta vegana y los niños de inflan a leche como si fuesen dos terneros o pequeños cabritillos, pero mamá tropicultora que es la reina de los smoothies de todos los colores del arco iris, la leche le sienta regulín-regular, así que nuestros batidos habitualmente son veganos, aunque fuera de la temporada de la chirimoya el yogur tiene su hueco en el recetario.

Chirimoothie
Chirimoothie, la mejor alternativa como base para tus smoothies

Alternativa a otras bebidas vegetales.

Las bebidas vegetales compradas nos resultan muy aguadas y la mayoría llevan una base bebida de arroz con un porcentaje muy bajo del fruto seco bajo cuyo nombre se comercializa. Además casi todas incorporan azúcar añadido y a nosotros los azúcares los preferimos de fruta fresca, frutos secos o si acaso de miel. Las únicas que solemos comprar suelen ser las latas de leche de coco. Sí, sacrilegio ecológico pero es uno de los pocos caprichos trasatlánticos que nos permitimos. (El sentido de culpabilidad da para otra entrada de filosofía y análisis psico-social aparte)

Por esa razón. las bebidas vegetales a base de frutos secos, las solemos preparar en casa. O mejor dicho las solíamos preparar en casa, porque todavía a día de hoy tenemos botes llenos de pulpa deshidratada de almendras, avellanas, y coco que habíamos utilizado para preparar nuestras leches vegetales hace más de un año. Lo siento mucho, pero cuando compramos frutos secos no concibo utilizarlos para fabricar una bebida vegetal y luego tirar la pulpa restante, así que la deshidratamos, trituramos y esperamos el momento oportuno para incorporarlas a nuestras masas y recetas. últimamente ese momento oportuno se hace esperar!

Y en este contexto, viene la chirimoya al rescate.

      • La parte comestible no se desperdicio y tampoco requiere procesamiento posterior. La pulpa nos la tomamos, las pepitas y piel al compost. Aunque las pepitas tienen un rol de diversión salvaje muy importante en nuestra familia! que pronto compartiremos con vosotros.
      • Los valores nutritivos de la base de chirimoothie son las mismas, con factor de corrección del 75% ( por añadirle el agua), que la chirimoya. Cargado de enzimas digestivas, potasio, vitaminas, minerales y mucha fibra. mientras que las otras bebidas vegetales, especialmente las que se hacen a base de arroz tienen muy poco aporte nutricional.
      • Extiende la vida útil de la chirimoya. Si tienes una gran cantidad de chirimoya que está a puto de pasarse, preparándola en formato chirimoothie alarga su vida en la nevera hasta una semana más.
      • Su dulzor natural permite su preparación con una variedad muy amplia de sabores si necesidad de agregar azúcar u otro tipo de endulzantes naturales o artificiales. Es nuestra base favorita para los smoothies verdes.
      • Ese mismo dulzor puede ser considerado un punto en su contra si queremos minimizar el aporte de carbohidratos simples en nuestra dieta, en cuyo caso rebajarla con leches como la del coco, o almendra casera, puede ser una opción para que el índice glicémico de nuestra bebida no sea muy alto.

Separar las pepitas de la pulpa

Uno de los primeros obstáculos que nos imaginamos a la hora de preparar la chirimoya son las pepitas, pero nada más lejos de la verdad, separar la pulpa de las pepitas es una tarea muy fácil.

¡Necesitaremos una batidora de vaso, una cuchara y mucha chirimoya! En el caso del chirimoothie, o smoothie de chirimoya hemos utilizado 2 Kg de chirimoya.

        • Partimos la chirimoya en dos con la ayuda de un cuchillo. (Comprar chirimoya ecológica en Tropicultura)
        • Sacamos el pedúnculo y al compost.
        • Sacamos la pulpa con la ayuda de una cuchara sopera, o si tenemos prisa probamos exprimir la pulpa apretando cada mitad de la chirimoya. Así con sus pepitas la echamos en el vaso de la batidora.
        • Agregamos 1/2 litro de agua, o lo que viene a ser lo equivalente a la cuarta parte del peso total de la chirimoya de nuestra receta.
        • Batimos a velocidad media-baja en la batidora entre 1 y 2 minutos. algunas batidoras tienen la opción de giro revertido para que no cortar lo que se está mezclando, si la nuestra no lo tiene no pasa nada. Eso sí no batimos a velocidad alta para no dañar las pepitas. En nuestra thermomix suelo batir la pulpa a velocidad 3,5 o 4 durante casi dos minutos.

Receta de la mejor leche vegetal: el chirimoothie:

Ingredientes :

2Kg de Chirimoya ecológica.

1/4 litro de agua ( o más si se requiere una consistencia más líquida.

  • Partimos la chirimoya en dos con la ayuda de un cuchillo.
  • Quitamos el pedúnculo y al compost.
  • Sacamos la pulpa con la ayuda de una cuchara sopera, o si tenemos prisa probamos exprimir la pulpa apretando cada mitad de la chirimoya. Así con sus pepitas la echamos en el vaso de la batidora.
  • Agregamos 1/2 litro de agua, o lo que viene a ser lo equivalente a la cuarta parte del peso total de la chirimoya de nuestra receta.
  • Batimos a velocidad media-baja en la batidora entre 1 y 2 minutos. algunas batidoras tienen la opción de giro revertido para que no cortar lo que se está mezclando, si la nuestra no lo tiene no pasa nada. Eso sí no batimos a velocidad alta para no dañar las pepitas. En nuestra thermomix suelo batir la pulpa a velocidad 3,5 o 4 durante casi dos minutos.
  • Colamos a través de un escurridor de pasta mezclando con una espátula hasta que no quedase nada de pulpa, si vemos que todavía nos quedan trozos de pulpa sin batir le podemos añadir algo más de agua, batir de nuevo y volver a colar. Lo ideal es que quedaran solamente las pepitas en el escurridor.

Notas. ¿Cómo utilizar el chirimoothie?

  • Utilizar la base para preparar chirimoothies (smoothies con base de chirimoya)
  • Utilizar la base para preparar boles de desayuno con fruta y frutos secos como los guay de Açaí pero de más cerquita y súper exóticos! y si buscamos teñirla pues a por espirulina, zanahoria, espinacas, Kale, naranjas, cúrcuma, cacao, pepinos, remolacha o todo tipo de frutos rojos etc.
  • Guardar tapado en la nevera para su posterior uso. Esto lo hago si no tengo tiempo pero quiero salvar una cantidad considerable de chirimoyas que están ya en su punto.
  • Para cuando hagas deporte, en lugar de llevarte una botellita de plástico llena de azúcares, sales y tinte químico, llevate tu chirimoothie! ( Beneficios de la chirimoya para la salud de los deportistas)

Categoría: Recetas sanas
Etiquetado como: desayuno sano, Receta sin gluten, recetas crudiveganas, recetas veganas, recetas vegetarianas

Artículos relacionados